Español English

El Puerto de Aguas Profundas en Posorja Avanza a Buen Ritmo

El Puerto de Aguas Profundas en Posorja Avanza a Buen Ritmo

Por: Ing. Jorge Vera Armijos | Docente Facultad de Ingeniería | Universidad Católica de Guayaquil

Como parte del modelo de enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Guayaquil, realizamos con un grupo de estudiantes de la materia Gerencia de Proyectos una visita técnica al proyecto que se está ejecutando para la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Y realmente ha sido una grata sorpresa el observar cómo avanza la construcción de este puerto que es muy necesario para el desarrollo de nuestro país, en especial de nuestro comercio exterior.

Realmente ha sido una grata sorpresa el observar cómo avanza la construcción de este puerto que es muy necesario para el desarrollo de nuestro país, en especial de nuestro comercio exterior.

Sept202018IMG1

El proyecto corresponde a la Alianza Público-Privada que suscribieron DP World con la Autoridad Portuaria de Guayaquil y que servirá para que Ecuador tenga un puerto de aguas profundas y donde puedan entrar barcos de gran calado (hasta 16,5 metros de profundidad).

Un aspecto importante de destacar es el control estricto que se tiene en todas las áreas con la seguridad industrial, lo cual es muy importante para que no se produzcan siniestros durante el desarrollo del proyecto. Se nos dio una charla con las indicaciones necesarias para que la visita se realice con todas las normas e implementos para precautelar la seguridad de todos los visitantes.

El Gerente del Proyecto, Ing. Jorge Velásquez, nos explicó la necesidad e importancia de este proyecto, el proceso de concepción del mismo, así como la situación actual y la proyección de la puesta en operación para junio de 2019.

Se pudo observar cómo el proyecto avanza en sus todos sus componentes, es decir, la nueva carretera Playas-Posorja, el muelle y las zonas de facilidades portuarias y de edificios administrativos. Ya se han hincado una importante cantidad de pilotes y comienzan a fundir las primeras losas del primer muelle. En esta primera etapa se tendrá operativo un muelle de 400 metros y en la segunda etapa se contará con una longitud de 800 metros de muelle en total. Vale destacar la tecnología de punta que están aplicando para el hincado de pilotes, lo cual hace que el proceso constructivo sea más eficiente, preciso y confiable.

El puerto contará con todas las facilidades portuarias, para lo cual, se construirán edificaciones para que puedan instalarse y prestar servicios todos los operadores portuarios, de tal manera que los usuarios puedan tener a la mano todos los servicios portuarios, a las naves, a la carga, a los pasajeros y también los llamados servicios conexos.

Otro componente del proyecto muy importante es el nuevo canal de navegación, que asegurará una profundidad de más de 16 metros para que puedan ingresar buques de gran calado a plena capacidad, lo cual actualmente no puede darse por el sector conocido como Los Goles, que impide tener profundidades mayores a 9,70 metros. Esto dará una mayor competitividad a nuestro país ya que podrán aprovecharse las economías de escala producto de que los buques Post-Panamax podrán ingresar al puerto de Posorja con capacidad de 15.000 TEUs.

La visita ha sido de gran beneficio para los estudiantes, ya que han podido constatar directamente cómo se va desarrollando un  proyecto de gran magnitud y cómo se lo ejecuta de una manera profesional y eficiente. Para la universidad, como centro de educación integral, es importante que sus estudiantes realicen estas visitas técnicas para que puedan complementar su formación académica con la práctica en este tipo de proyectos de enorme importancia para nuestro país.

Un agradecimiento a DP World Posorja por mostrarnos el avance del proyecto de Puerto en Posorja y esperamos poder visitarlos de nuevo para seguramente constatar la entrada en operación el próximo año.

Estudiantes en la estructura de la máquina de hincado de los pilotes.

Pilotes hincados y primeras losas fundidas del muelle

 

 

DP World Posorja, el puerto de Aguas Profundas en Posorja, será el Puerto más importante de la Costa Oeste del Pacifico Sur y colocará al Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en la región y el mundo

2 Comentarios

  • Felicitaciones por este proyecto

    Responder
  • Saludos desde el sector sur de Guayaquil, es importante saber que un proyecto de tan magnitud puede dar cavidad a tanta mano de obra nacional e internacional con la inversión multinacional. Doy gracias a Dios primeramente para que esto se haga realidad para cada una de las familias que de una u otra manera estén laborando o sean parte de esta empresa. Me incluyo Dios quiera permite estar presente y en el futuro para nuestras familias que tanto les ayudaría de millón formas.
    Walter Choez

    Responder

Escribir un comentario.

Artículos Relacionados