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Definamos el nicho de mercado para las ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONÓMICO en el Ecuador

Definamos el nicho de mercado para las ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONÓMICO en el Ecuador

El Ecuador como otros países de la región y el mundo cuentan con sistemas de incentivos tanto arancelarios como tributarios con el fin de atraer inversión extranjera y generar fuentes de empleos.

El país tiene desde finales del año 2010 las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, que vinieron a reemplazar a las zonas francas, desvirtuadas en el Ecuador, por no tener claridad en los beneficios tributarios, que contaban los usuarios de zonas francas y porque prácticamente se quedaron como bodegas de almacenamiento de productos importados que se comercializaban en Ecuador, trayendo consigo problemas de informalidad y evasión.

En ese contexto se crean las Zonas Especiales de Desarrollo, precisamente definiendo cuál es el incentivo tributario del impuesto a la renta con el cual contarían las empresas operadoras de una ZEDE, el mismo que se reduce en un 5 % y con una visión que las empresas que se asienten en dichas ZEDES deberían estar orientadas mayoritariamente a la exportación.

¿Qué incentivos están contemplados?

El Ecuador debe competir con otros países, en los diferentes esquemas de incentivos que proporcionan para las empresas que se califiquen dentro de zonas francas o zonas especiales, y es en ese momento que nos debemos preguntar: ¿Cuál es el nicho de mercado para las zonas especiales de desarrollo del Ecuador?

La norma ecuatoriana nos proporciona algunos beneficios importantes, y los podemos separar: un primer grupo los impuestos al comercio exterior, que los elimina completamente la norma nacional, sin embargo, todos los demás países cuentan con este incentivo. El segundo grupo, son impuestos internos específicos del país, que de igual forma la norma en el Ecuador también los elimina, estoy haciendo referencia al ISD, pero otros países simplemente no cuentan con este tipo de impuestos, y un tercer grupo dentro de los cuales vale mencionar el impuesto a la renta que en el caso del Ecuador se reduce en un 5%, el mismo que en otros países puede llegar a eliminarse completamente.

En ese contexto la atracción a las empresas internacionales y locales deben pasar por otros factores como la conectividad (puertos, aeropuertos, carreteras) con sus respectivas frecuencias, mano de obra calificada, suministro de servicios básicos de calidad y a costos competitivos, eficiencia en los procedimientos con la incorporación de tecnología. Estos son los aspectos que el Ecuador debe potencializar

En ese contexto la atracción a las empresas internacionales y locales deben pasar por otros factores como la conectividad (puertos, aeropuertos, carreteras)

Sin embargo, si pensamos en empresas internacionales que vengan solo a Ecuador para dedicarse a producción con fines de exportación, el aspecto tributario, la reducción del impuesto a la renta, no sería suficiente para la atracción de este tipo de empresas. Pensar en una reducción adicional de impuesto a la renta, es bastante compleja por las necesidades del Estado y porque pasamos por una reforma tributaria que no se tomó en consideración este tipo de beneficios.

En este contexto, ¿qué nos falta o qué necesitamos para desarrollar las ZEDES en el Ecuador? nos falta agregarle a los beneficios tributarios que tenemos, a la conectividad que contamos y a los servicios básicos como la energía que se ha hecho una gran inversión en el País; una definición más amplia en la norma sobre el mercado potencial de las empresas que se puedan ubicar en una ZEDE.  Es decir, tenemos el mercado regional, el mercado internacional, pero nos falta agregarle el mercado local, de tal forma, que tanto las empresas internacionales como locales  que evalúen invertir en el Ecuador dentro de una ZEDE, cuenten con la oportunidad de suministrarle productos al mercado local.  Ecuador, en determinados productos, tiene un mercado potencial representativo, sobre todo para los insumos de los productos de exportación.

De igual forma las empresas ecuatorianas a más de tener su mercado natural, es decir el mercado local, puedan encontrar beneficios para su internacionalización, sin dejar de recibir dichos incentivos por la comercialización en el mercado local.

El nicho de mercados para las ZEDES en el Ecuador serán las empresas internacionales y locales

Partiendo del hecho que una reducción del impuesto a la renta es muy poco probable y que los otros países compiten con beneficios muy agresivos en la reducción de impuestos internos para atraer a empresas internacionales, el nicho de mercados para las ZEDES en el Ecuador serán las empresas internacionales y locales, que vean al mercado interno, más el mercado internacional como una oportunidad para su desarrollo.

¿Qué nos falta? simplemente definir en la normativa de una forma clara y medible, que una empresa que efectúe exportaciones también podrá comercializar su producción en el mercado local, recordemos que la reducción del impuesto a la renta es apenas de 5 puntos.

Estoy seguro que el impulso que las autoridades ecuatorianas les están dando a las ZEDES y la confianza de los inversionistas para desarrollar rápidamente parques logísticos e industriales, dotándoles de facilidades logísticas, tecnológicas y conectividad de primer nivel, permitirá atraer nuevos inversionistas, generando mayor bienestar al Ecuador.

Gerente de Asuntos Gubernamentales
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Xavier, es Economista con mención en gestión empresarial, especializado en Finanzas quien se ha desempeñado varios cargos directivos a lo largo de su carrera. Se unió a DP World Posorja desde enero del 2018, como Gerente de Asuntos Gubernamentales

3 Comentarios

  • Muy buena publicación.

    Concuerdo con Xavier, en relación a que tenemos el mercado regional, el mercado internacional, pero nos falta agregarle el mercado local, de tal forma, que tanto las empresas internacionales como locales que evalúen invertir en el Ecuador dentro de una ZEDE cuenten con la oportunidad de suministrarle productos al mercado local.

    Definitivamente, es importante que el nicho de mercado vea el mercado interno, más el mercado internacional como una oportunidad de desarrollo y no solo uno de ellos. Esta visión beneficiarán a muchas empresas y sobre todo ayudarán al desarrollo económico del Ecuador. La clave es siempre apostar, y sin duda esta sería la oportunidad perfecta para apostar por el país.

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  • Desde el punto de vista del desarrollo de un producto elaborado en una ZEDE será necesario crear un lazo operativo directo con las ZILE, Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, como la creada por ESPOL. Esto permitiría impulsar la investigación e innovación en base al conocimiento. Los incentivos económicos como el IVA, IR, impuesto a la salida/entrada de capitales, deberían ser mejorados por el Gobierno para hacer más atractivas las actividades productivas y comerciales de las empresas que se asienten en las ZEDE.

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  • Excelente artículo, concuerdo con la oportunidad que tendrían las empresas que se instalen en una ZEDE en apuntar al mercado local ecuatoriano, el cual como tal constituye en un nicho de mercado a explorar. Entre los beneficios y herramientas que brinda el estado ecuatoriano a los operadores de comercio exterior (OCE), es el de poder calificar ante la Aduana como operador económico autorizado (OEA) lo cual le brindaría entre otros beneficios a la empresa u operador instalado en la ZEDE el de nacionalizar productos al mercado nacional mediante controles aduaneros no intrusivos.

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